Los léntigos solares son manchas con aspecto de salpicadura de café con leche que aparecen en el rostro, dorso de las manos, antebrazos y otras regiones del cuerpo expuestas al sol.
La exposición intermitente a los rayos ultravioleta genera estas manchas. Las personas que habitan en la ciudad suelen adquirirlas en sitios como el dorso de las manos al manejar y exponer las manos al sol que traspasa el parabrisas. En personas que tienen la costumbre de broncearse, éstas pueden afectar la espalda y los hombros.
La radiación ultravioleta recibida por la piel tiende a generar el aumento de pigmento localizado e inflamación, lo que da como resultado la formación de estas manchas.
Existe una variedad maligna de estas manchas conocida como: léntigo maligno melanoma, que al paso de los años representa una variedad de cáncer cutáneo sumamente agresivo y mortal.
¿Cómo se quitan?
Existen varias modalidades de tratamiento. Cada una varía de acuerdo al grado de daño que genera en la piel, el número de sesiones requeridas y los cuidados necesarios. Entre éstas están:
Peelings puntuales
Luz pulsada intensa
Nitrógeno líquido
Se le recomienda emplear filtro solar con frecuencia y acudir con su dermatóloga para una revisión del estado de su piel y lograr eliminarlas.
Dra. Cristina Cortés
Dermatóloga
Tel. 22 30 76 22 | Río San Lorenzo 619, Fuentes del Valle, San Pedro Garza García, NL.